Qué saber sobre intercomunicadores bluetooth para la moto

Si alguna vez quisiste saber sobre estos dispositivos bluetooth que se usan en la moto, te contamos su pasado, presente y futuro.

Pasado

Antes de nada, vamos a hacer un poco de historia sobre el origen de los intercomunicadores de moto, que como la misma palabra indica son para comunicarse, pero algo que parece tan sencillo en la práctica y en moto no lo es, por ello es que hubo que esperar casi al siglo XXI para que se empezaran a ver los primeros modelos.

Los que tenéis algo más de edad recordareis a aquellos moteros privilegiados usuarios de Honda Goldwing y BMW K1200LT, primeras motos que tenían como equipamiento integrado el intercomunicador, a los cuales veíamos con cascos equipados con unos micrófonos muy grandes y aparatosos pero que le permitían ir conectados conductor y pasajero, además lo de conectados era literal porque se hacía mediante un cable, muy lejos de las actuales tecnologías inalámbricas.

Honda Goldwing

Posteriormente, a principio de los 2000 aparecieron algunos modelos de intercomunicadores universales analógicos, que consistían en un módulo central o petaca al cual se conectaban numerosos cables y así, a veces, se conseguía el fin buscado de comunicarse aunque no siempre con las calidades deseadas de sonido. Además, hay que tener en cuenta que lo que hoy es habitual en un casco, el tener una pre-instalación para dispositivos bluetooth, antes no existía, es más los cascos no eran ni desmontables y el que se aventuraba a instalar algo en él pasaba por un capítulo de bricomanía nivel Dios, que conllevaba el riesgo de estropear algo tan valioso como el casco que tanto te había costado comprar.

Intercomunicadores universales analógicos

Hasta este momento lo más que se conseguía era que el piloto y pasajero se comunicaran, pero claro los moteros pedían más, ¿qué pasaba con la comunicación moto – moto? Entonces es cuando en el mercado surgieron algunos kits para instalar en los cascos y conectarlos a walkis. ¿Qué se conseguía con esto? Pues el poder tener una comunicación con tu pasajero y a la vez, si hacías un grupo con dichos walkis, hablar con otros moteros en un radio de unos cientos de metros.

Walkie Talkie

En este punto muchos estaréis diciendo, ¿por qué hablas tanto de cables o walkis existiendo el Bluetooth? Pues la respuesta es sencilla, el bluetooth era una tecnología que acababa de nacer y al alcance de muy pocos, como referencia, el primer móvil con tecnología bluetooth lanzado al mercado fue el de una marca que muchos jóvenes de hoy en día ni habrán escuchado hablar de ella, el Ericsson T68 en el año 2001, lógicamente era de gama alta y pocos modelos más lo incorporaban.

Cierto es que desde ese momento la tecnología se dispara y en particular todo lo referente al móvil sus posibilidades. En 2005 la mayoría ya contamos con lo que fueron antecesores de los smartphones actuales y ya con tecnología Bluetooth, reproducción de música, etc, además nace el primer navegador GPS para moto el TOMTOM Rider. Lógicamente hacía falta tener algún dispositivo que lo conectara a nuestro casco y es cuando aparecen los primeros intercomunicadores bluetooth para cascos de moto.

El mercado de la moto empieza a cambiar con respecto a las comunicaciones, aparecen los primeros modelos de cascos con pre-instalción para los equipos bluetooth, a precios muy elevados y en modelos gama alta, pero aparecen y poco a poco los fabricantes como Stilo, Cardo, Midland, Cellularline, etc con sus modelos consiguen que algo que era difícil de pensar escasamente unos años atrás.

Presente

Visto todo esto ¿Alguna vez has pensado en comprar para la moto un intercomunicador? A ver, hay muchas cuestiones al respecto de este tema, como si por ejemplo, pueden multarte si lo llevas, o cuáles son las ventajas que tienen, o incluso si su compra merece la pena. Y por otro lado, otra pregunta muy recurrente es la de ¿qué intercomunicador comprar?. Bueno, no te preocupes, que en GK Mototienda estamos para resolver toda esta maraña de preguntas que es muy normal que te hagas. 

¿Listo? Ea, pues veamos un poquito más en profundidad esta cuestión. 

Los intercomunicadores/bluetooth de moto, ¿qué son y para qué sirven?

Como ya hemos visto la primera finalidad era comunicarse, pero con el paso de los años y la evolución de los smartphones abrió un abanico muy amplio de posibilidades, veámoslas.

Los bluetooth de moto pueden usarse en ciudad, para utilizar con el teléfono móvil, para escuchar música o escuchar las instrucciones para llegar a cualquier sitio que te dé tu GPS.

Cuando viajas, dispositivos bluetooth con función de intercomunicación se puede utilizar para oír música y para que puedas hablar con el conductor/pasajero o bien de moto a moto mientras haces que conducir sea menos aburrido.

Además, es un elemento de seguridad para la moto. Gracias a él podemos recibir cualquier tipo de alertas por parte de otro motero cuando se viaja en grupo. Estas alertas pueden ser de cualquier tipo, desde el estado de la carretera o un animal suelto en medio de ella, falta de combustible, etc. Y por si fuera poco, es una guía de conducción para usar con los dispositivos GPS.

Cuando vamos en la moto con otra persona, hay veces que queremos hablar con el pasajero, pero como bien sabes, conduciendoeso se hace francamente difícil. Aquí es donde entran en juego los intercomunicadores, que nos permiten comunicarnos con la persona con la que vamos en la moto. Pero eso no es todo, cuando vamos con otros moteros y necesitamos comentar cualquier cuestión, también lo podemos hacer gracias a los intercomunicadores. 

Realmente contar con uno de estos dispositivos marca una enorme diferencia entre viajar solo o con alguien, ya que ante la gran dificultad de hablar con el pasajero porque hay muchos elementos que pueden ponernos en peligro, el intercomunicador permite hacerlo de una forma muy sencilla. 

Te aseguramos una cosa: si nunca has usado uno de estos dispositivos bluetooth vas a notar una gran diferencia. Ahora bien, ¿qué hay que saber acerca de su legalidad? ¿Cuáles son las ventajas que traen? Veamos.

¿Son legales los intercomunicadores?

Pues mira, pese a las muchas discusiones que hay acerca de este tema, la verdad es que sí lo son, o al menos deberían poderse utilizar sin problema. En virtud del el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación se establece lo siguiente:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).”

De esto se desprende que, si tienes que introducir un auricular en la oreja, no se puede usar ese intercomunicador. En realidad, al estar pendiente su normalización en el código de circulación, estos dispositivos son alegales.

Pero la cosa es que la mayoría de los intercomunicadores, como los que tenemos en GK Mototienda, no se usan con auriculares, sino que constan de unos pequeños altavoces planos que se colocan en el casco, por lo que no son ni auriculares ni cascos. En cualquier caso, el sistema que uses no puede dificultar que escuches los sonidos externos y, por supuesto, es fundamental que para su manejo no uses las manos. La multa que puedes recibir por incumplir esta norma es de 150 euros y descuento de tres puntos del carné de conducir.

¿Qué intercomunicador de moto elegir?

En GK Mototienda no solo tenemos la mejor selección de intercomunicadores del mercado, sino que además, podemos ayudarte a encontrar el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades. Sin embargo, para darte una pista, deja que te demos algunas claves para que hagas una buena elección. 

¿Cómo lo vas a usar?

Esa es la primera pregunta que tienes que hacerte. Piensa para qué lo quieres: para hablar con tu pasajero/otros moteros, escuchar música, conectar tu móvil y el GPS…En cualquier caso, cuando vayas a buscar tu intercomunicador asegúrate de que: 

  • Ojo con la autonomía del dispositivo. Si te vas a comprar uno, ten en cuenta que cada uno de ellos tiene una diferente. Además, dependerá del uso que le vayas a dar, ya que no es lo mismo que lo uses para viajar que para hacer desplazamientos cortos por la ciudad. Si tienes dudas, en GK Mototienda te las resolvemos todas.
  • El alcance. En realidad, dependerá, como en el punto anterior, de para que lo quieras usar. Si es para utilizarlo con la persona que va contigo en la moto no necesitarás tanto alcance como el que necesitarías para hablar con otras motos. Además, si lo único que quieres es que te sirva como dispositivo multimedia, también será diferente. Como ves, las posibilidades son múltiples. A modo informativo, el precio de un intercomunicador mono usuario para uso del smartphone puede ser de 69€, para conductor- pasajero los puedes encontrar desde 180€ y los de moto – moto, la pareja desde los 289€.
  • En cuanto al número de conexiones, como ya hemos dicho antes, todo depende también de lo que el usuario necesite. Evidentemente, a más conexiones, el precio será diferente, y por supuesto, tendrá distintas prestaciones. 
  • Que se adapte a tu casco perfectamente y que no resulte incómodo al ponértelo
  • Hay modelos que te permiten usar comandos de voz, y otros modelos que no, pero todo depende de si vas a necesitar esa función y del presupuesto que tengas.
  • Piensa si quieres el intercomunicador para tu teléfono o para otro uso. Esto lo decimos porque hay dispositivos que funcionan con Bluetooth para conectar con tu móvil que no son intercomunicadores. Evidentemente, las prestaciones y el precio son diferentes. 

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen estos dispositivos?

Aunque estamos seguros de que ya puedes hacerte una idea de las ventajas de los intercomunicadores, vamos a darte algunas de las muchísimas que tienen estos dispositivos. 

Por ejemplo, son una forma completamente segura de comunicarte con tu pasajero o con otros moteros que vayan contigo en la ruta sin que tengas que hacer nada que ponga en peligro tu integridad física. 

Además, te permite recibir instrucciones tanto de otros moteros como de tu GPS, de forma que siempre tengas la forma de llegar a tu destino sin tener que pararte a consultar un mapa. 

Igualmente, puedes hablar por teléfono mientras conduces, aunque esto no sea recomendable, pero en caso de necesidad, lo puedes hacer. 

Por su parte, los inconvenientes son mínimos. Por ejemplo, tendrás que instalarlos en el casco, y si la instalación no es la adecuada, puede hacer que su efectividad sea considerablemente menor a la que debería, sin contar con que puede ser incómodo llevarlo dentro del casco. 

Sin embargo, los beneficios de llevar intercomunicador son mucho mayores que los inconvenientes, y nosotros recomendamos su uso. En caso de que necesites más información, lo mejor que puedes hacer es pasarte por nuestra boutique y te atenderemos encantados. 

Futuro

Está claro que no tenemos la bola de cristal para saber como serán las comunicaciones en los años venideros, está claro que la cosa irá por la integración total de los dispositivos en los cascos y en las motos, a su vez creo que acompañado de la compatibilidad total entre ellos….. pero eso aún toca vivirlo.

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